Archivos Apilables Móviles - FULL SPACE

Teléfono de Contacto (562) 2 958 4406

o dejénos un mensaje

Archivos Apilables Móviles - FULL SPACE

Archivo Full Space


Sus Datos
Envianos tu mensaje

(*) Campos Obligatorios


Diseño: David Lanis
Sistema de Archivos Apilables Móviles (Archivo Full Space). Consiste en estanterías móviles que permiten desplazarlas sobre rieles apilandolas y abriendo pasillos entre ellas para el acceso a los archivos. Solución para concentrar grandes volúmenes de archivos en un área reducida de espacio. Debido a la concentración de carga, los archivos apilables móviles requieren de una resistencia especial del piso sobre el que se instalan (en el caso de losas éstas deben ser reforzadas según indicaciones de un ingeniero calculista).

Ejemplo con carro doble ancho y módulo fijo en un extremo:

Full Space -1 Full Space -2 Full Space -3 Full Space -4 Full Space -5 Full Space -5 Full Space -7 Full Space -8 Full Space -9 Full Space -10 Full Space -11 Full Space -12

Ejemplo con carro doble angosto y bastidores para carpetas colgantes:

Full Space 1 Full Space 2 Full Space 3 Full Space 4 Full Space 5 Full Space 6

Descripción General del Sistema

Los armarios móviles aprovechan el espacio de bodegaje de archivos de la mejor manera posible, disminuyendo al mínimo la superficie de circulación. El espacio para archivo de cada carro se organiza mediante bandejas, cajones porta carpetas, etc.

Para el desplazamiento de las estanterías se requiere una superficie nivelada (no en forma acuciosa) que impida el bloqueo o descarrilamiento. Cada estantería móvil se desplaza sobre rieles mediante carros tipo "bogie", también cuenta con una máquina amplificadora de torque para alivianar su accionamiento y un sistema de transferencia de esa fuerza a las ruedas. Los rieles no solo sirven de guía sino que ayudan a reducir el roce de las ruedas, además sirven para repartir la carga puntual que ejerce cada rueda.

Las estanterías son de tres tipos:

  • DOBLE MÓVIL: con acceso repisas por ambas caras.
  • SIMPLE MÓVIL: repisas por una cara. La otra cara actúa como cierre del conjunto.
  • SIMPLE ESTACIONARIO: repisas por una cara. No es móvil. Corresponde a la estantería de inicio del sistema, normalmente instalada contra el muro.

En estas fotos se muestran los tres tipos de estanterías que componen el Full Space:

estanterías móviles 1 estanterías móviles 2

El sistema de ruedas de cada estantería móvil consiste en un bogie robusto que sostiene 8 rodamientos encapsulados para carga de 1500Kg cada uno (totalizando una capacidad muy por encima del trabajo a que estarán sometidos). Cuenta además con un sistema de biela ajustable sobre un determinado par de ruedas, lo que permite absoluta nivelación del plano vertical. La extensión del fondo hasta el siguiente boggie tiene uniones articulares que permiten absorber las irregularidades en el plano.

La máquina que aumenta el torque es una unidad de relojería totalmente matrizada conteniendo los piñones, cadenas y rodamientos, con lo que las eventuales reparaciones implican su sencillo reemplazo. La razón de amplificación aquí es de 7:1, asegurando mínimo esfuerzo al usuario.

El sistema de ruedas de acero está soldado a sus ejes de 17mm de espesor que en sus puntas dispone de ranuras para acoplamiento entre boggies, garantizando solidez, bajo roce, y avance paralelo. Un sistema de eje de transmisión entre ruedas de tipo “cardan” asegura un avance paralelo y corrige las distorsiones geométricas que produce el desnivel de piso.

La manivela de tres puntas para accionamiento manual de todos los carros móviles tiene un sistema de acople por comando deslizable con tres funciones:

  • conectado
  • desconectado
  • bloqueado

En la condición “conectado” la acción de la manivela se trasmite a las ruedas.
En la condición “desconectado” se aliviana el desplazamiento del carro tanto para accionar desde otra manivela como para empuje manual.
En la condición “bloqueado” el carro se frena para asegurar que el usuario acceda al pasillo sin riesgo de que se desplace la estantería.

Aspectos Constructivos

La manivela que acciona el carro de cierre además dispone de una cerradura de tipo botón que clausura todo el sistema.

La base que une un boggie con el otro está elaborada con perfiles soldados unidos con pernos y que contienen los ejes de montaje de los montantes verticales. Las escuadras esquineras y un perfil central permiten aplicar el fondo de Melamina que además sirve de repisa. Los faldones ornamentales quedan cazados bajo esa superficie, sin requerir de tornillos.

Los montantes verticales ranurados sólo se montan sobre los ejes de las bases y no requieren de fijaciones, sólo hay que ajustar los tensores cruceta que se proveen con ajuste en sus ejes y cabezales superiores. Estos tensores garantizan que la unidad mantiene la geometría vertical ante presiones de la carga. Estos montantes son robustos y contienen las perforaciones modulares para repisas o correderas telescópicas de cajoneras.

Los techos no requieren de fijaciones, sólo basta con deslizarlos a los montantes para que queden en posición.

Excepto por los paramentos que actúan como cierres, que son de Melamina (los que a pedido también pueden ser de acero), toda la construcción es de acero al carbono procesado en maquinaria CNC de alta precisión, soldada con máquinas TIG.

Las ruedas, máquina de torque, engranes de cadena, boggie y manivelas son elaborados con máquina de corte por láser.
Los bujes, ejes, seguros y gatillos son ejecutados en tornos de tipo CNC y, para limitar roces, disponen de insertos de bronce auto-lubricados.

Los rodamientos son de tipo encapsulado y contienen la lubricación “de por vida”.

Los rieles son tubulares y logran su forma tras ser comprimidos en prensa con matriz ad-hoc.

Todas las piezas son sometidas a tratamiento de superficie por inmersión en baños químicos asegurando limpieza y superficie de buena adherencia antes de ser pintadas con pintura termo-convertible y horneadas a 220ºC

Ventajas del Sistema Respecto de Cualquier otro en el Mercado Chileno

  • Dado que se mantienen partes y piezas estándares en bodega para entrega de pedidos y servicio, el de plazo de respuesta resulta incomparablemente más reducido y seguro.
  • La instalación es simple y rápida y el transporte de las piezas es de bajo volumen.
  • Los componentes y los materiales exceden las exigencias del trabajo asegurando muy larga vida útil.
  • No requerir de nivelaciones acuciosas implica menor tiempo de instalación, menores molestias por trabajos adicionales y menores cargas sobre los pisos.

Descargar Folleto FULL SPACE (9,4 Mb):
Descarga Folleto FULL SPACE


Caupolicán 9400, B8, Quilicura, Santiago, Chile. Tel: (56-2) 2 958 4406 - 2 958 4407 - E-mail: info@mikra.cl
Desarrollo Posicionamiento Web