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Estudio del Programa de necesidades

El Estudio del Programa de Necesidades consiste en la recolección y sistematización de la información necesaria para definir los requerimientos de espacio para las instalaciones de la empresa y de determinar con propiedad los requerimientos de superficie. Se evalúa la situación existente y las superficies utilizadas. Se definen los nuevos estándares y se analiza la estructura de organigrama de la empresa, estableciendo las condiciones de relación entre las distintas unidades organizativas, las condiciones de localización de éstas y sus posibles crecimientos o decrecimientos futuros. Para llevar a cabo este proceso tenemos una metodología de trabajo probada en la práctica para abarcar el estudio de programas planta física extensos de grandes empresas.

Las posibles etapas que pueden requerirse en este proceso son las siguientes:

Inventarios
Inventaro del stock reutilizable de mobiliario existente, evaluación de su conservación, mejoramiento o transformación. 

Estudio de las Nuevas Tipologías de Espacio
Se trata de definir las nuevas tipologías de espacio que se aplicarán en el nuevo proyecto según una estandarización para las diferentes categorías y funciones de puestos de trabajo de la empresa. Las tipologías de espacio definen el mobiliario asociado, sus dimensiones y superficie para cada tipo de puesto de trabajo.

Condiciones de Organización del Programa
Definición de las condiciones de interrelación entre las distintas unidades organizativas, para definir las proximidades entre ellas en la distribución del espacio. Definición de las condiciones de flexibilidad para crecer o disminuir en el futuro. Definición de los grados de privacidad, áreas con acceso de público, de acceso restringido u otra condición.

Listados del Programa de Necesidades
Listado detallado por unidad organizativa de la empresa, definiendo cargos, tipología de espacio, area neta y porcentaje aplicable a circulaciones. Definición de áreas complementarias tales como servicios, zonas de archivo, etc.

El resultado del Estudio del Programa de Necesidades entregaría la siguiente información y conclusiones:

  • Área total estimada para el proyecto de oficinas
  • Subtotales por unidades organizativas
  • Área y definición de espacios de servicios comunes (salas de descanso, servicios higiénicos, cafetería, áreas de espera, salas de reproducción de documentos, etc.)
  • Esquema de relaciones de las áreas del programa
  • Definición de la planta tipo ideal (si se trata de un edificio nuevo)

Este proceso lo llevamos a cabo, como arquitectos, para Xerox de Chile S.A., en el año 1998. El proceso finalizó con el diseño del edificio corporativo, el cual realizamos según una estricta modulación de las plantas, basada en las tipologías de espacio que se definieron, lo que permitió, a lo largo de años, reconfigurar muchas veces las distintas plantas del edificio reutilizando siempre el mismo mobiliario.